Un grupo de maestros que a diario viajan desde San Juan hacia Las Matas de Farfán y comunidades aledañas denunció un grave abuso del Sindicato de Transporte San Juan–Las Matas–Elías Piña, el cual pretende prohibirles el uso de sus pequeñas guaguas particulares para trasladarse a sus centros educativos.
La medida, que entraría en vigor este lunes, impediría el paso de los vehículos de los propios docentes, obligándolos a depender exclusivamente del transporte controlado por el sindicato. Los maestros calificaron esta decisión como un acto de tiranía, un secuestro de sus derechos y una violación a la Constitución.
“Nos quieren poner cadenas en los pies. Quieren decidir cómo y en qué debemos viajar, como si los maestros fuéramos rehenes de un sindicato. ¡No lo vamos a permitir!”, expresaron con indignación los educadores afectados.
Los maestros exigieron la intervención inmediata de:
• La ADP Seccional Las Matas de Farfán,
• Las Gobernaciones de San Juan y Elías Piña,
• El INTRANT,
• La DIGESETT,
• Y la Dirección Regional 02 de Educación,
para detener lo que calificaron como un “asalto descarado” al derecho de los docentes de elegir cómo trasladarse hacia sus escuelas.
Advirtieron que, si las autoridades no actúan, tomarán medidas de presión y sacarán esta denuncia a la opinión pública nacional, hasta lograr respeto y garantías para poder trabajar con libertad y dignidad.