La inflación de los últimos doce meses en la República Dominicana se colocó en el 4 %, la tasa más baja verificada desde julio de 2020, informó este miércoles el Banco Central (BCRD), que precisó que el índice de precios al consumidor (IPC) alcanzó el 0,22 % en junio.
De esta manera, la inflación se ubica en el centro del rango meta de 4.0 % ± 1,0 % establecido en el Programa Monetario.
La información indica, además, que la inflación subyacente interanual mantiene una tendencia descendente, al situarse en el 5,33 % en junio, presentando una reducción de 196 puntos básicos en comparación con el máximo de 7.29 % registrado en mayo de 2022.
En tanto, la inflación subyacente, vinculada más estrechamente a las condiciones monetarias, registró variaciones mensuales del 0,32 %, 0,20 % y 0,36 % en los meses de abril, mayo y junio, respectivamente, «tasas que al anualizarse resultan consistentes con una inflación interanual dentro del rango meta», precisó el BCRD en un comunicado.
El grupo de mayor contribución a la inflación de junio fue alimentos y bebidas no alcohólicas al variar un 0.69 %, así como bienes y servicios diversos (0.71 %) y restaurantes y hoteles (0.57 %).EFE