El Plan Piloto de Movilidad Escolar que implementará el Ministerio de Educación iniciará en enero en Monte Plata, La Victoria y Haina con unos 50 autobuses y posteriormente, será extendido a otros distritos y regionales escolares.
El ministro Ángel Hernández explicó que los autobuses son de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), que el Minerd asume, mediante el convenio firmado por ambas instituciones, para su explotación.
“Este es un programa de carácter social, puesto que va a impactar a los sectores más pobres del país y garantizará, que es una de las motivaciones principales del Ministerio, la seguridad de los niños”, manifestó Hernández.
Dijo que se están haciendo las adecuaciones de lugar y la OMSA está adiestrando a los choferes que se contratarán para el proyecto a través de la Escuela Nacional de Educación Vial, también se entrena a la asistente que velará por la seguridad de los estudiantes.
Actualmente las autoridades del Minerd están definiendo las rutas que serán debidamente señalizadas, las paradas y el entorno de las escuelas que entrarán en el piloto.
Para el próximo año el año se tiene pautado licitar autobuses eléctricos para seguir ampliando el Programa de Movilidad Escolar.
Para poner en marcha el proyecto el Minerd, la OMSA y el Instituto Nacional de Tránsito (Intrat) firmaron un acuerdo de cooperación el pasado 21 de noviembre.
Mediante el acuerdo el Minerd se compromete a cubrir los costos para restauración y acondicionamiento de los autobuses, incluyendo combustibles, reparaciones y gastos de control, fiscalización y supervisión de la calidad del servicio.