SAN JUAN DE LA MAGUANA.-El Movimiento del Suroeste Unido en lucha por el agua y la vida realizó hoy una marcha querecorrió varias calles de la ciudad exigiendole al gobierno no otorgar el permiso a la empresa minera Canadiense Gold Quest para que explote la mina de oro que se encuentra en la comundad de Romero.
La misma estuvo encabezada por Manuel Matos, presidente de dicho movimiento, y esta vez se sumaron a la protesta el doctor Senén Caba, presidente del Colegio Médico Dominicano y el profesor José Milciades Peña, presidente de la Asiación Dominicana de Profesor (ADP en esta ciudad. En la actividad tambien estuvo el expresidente del CMD doctor Waldo Ariel Suero.
Tambien estaban presentes los directivos del Movimiento Rubén Moreta, Victor Piña, Isaias Ogando y el diputado Mélido Mercedes, entre otros.
Una gran multitud se intergó a la referida caminata la cual culminó en la calle Sánchez esquina avenida Indepedencia donde había una tarima desde la cual varias personalidades locales y nacionales se dirigieron a los presentes..
El movimiento Suroeste Unido por el Agua y la Vida sostiene que cualquier actividad que amenace en cantidad y/o calidad la disponibilidad de agua para la región pone en riesgo la seguridad estratégica, las posibilidades de crecimiento económico y la propia supervivencia de las comunidades.
Para dicho movimiento referido el desarrollo económico, el bienestar social y la estabilidad ambiental de toda la región Sur requieren, por tanto, la atención especial a la disponibilidad y aprovechamiento de las aguas a través de acciones directas para incrementar la capacidad de captación y regulación natural, así como de la ampliación, optimización y racionalización de los sistemas de riego.
«El proyecto Romero para la extracción de oro y otros metales de la compañía canadiense Gold Quest sería el inicio de este proceso que ya incluye concesiones de exploración para la totalidad de las cuencas (de la vertiente sur de la cordillera Central) que se desprenden desde las áreas protegidas en las zonas más altas de la Región del Valle y que van desde la frontera hasta Padre las Casas», Expresó Movimiento Suroeste Unido por el Agua y la Vida.
La verdadera «mina», fertilidad de suelo, inversión y políticas adecuadas
El movimiento en defensa de del agua y la vida, significó que la verdadera «mina», se debe aprovechar, es la fertilidad potencial de los suelos que mediante la inversión y políticas adecuadas pueden multiplicar la producción de alimentos para el consumo local y para la exportación.
Insistió en que las proyecciones más tímidas prevén que mediante la optimización y ampliación de los sistemas de riego se puede incorporar más de un millón de tareas de tierras, y así lograr el pleno empleo e incrementar las exportaciones de productos agrícolas y pecuarios hasta 15 veces los montos actuales.
El movimiento explicó que se evitarían posibles catástrofes, incrementar la capacidad de respuestas al cambio climático y garantizar el desarrollo basado en la fertilidad de la tierra y las necesidades locales, propone declarar a la Región del Valle como zona libre de megaminería metálica y reclama el incremento de la inversión pública para el desarrollo local y la adopción de medidas que garanticen la captación y protejan el agua que requiere la región.
«Por tanto, consideramos un contrasentido que algunos sectores del Ministerio de Energía y Minas estén promoviendo la explotación de la mina de Romero, ubicada en la zona productora de agua del río San Juan, mientras el presidente de la República, Luis Abinader, está haciendo inversiones millonarias en el valle tendente a superar los niveles de pobreza de la región, aupando la producción agropecuaria y la agroindustria, a través del Plan de Desarrollo Económico y Social de San Juan», puntualiza el movimiento Suroeste Unido por el Agua y la Vida.